Cada día crece el número de empresas que optan por delegar ciertas tareas a un proveedor especializado. Y es que con la alta competitividad que existe, hacerlo trae muchos beneficios a la compañía. Pero también implica algunos desafíos; por eso en esta guía te mostraremos los 5 riesgos de externalizar un servicio y cómo evitarlos.

Ventajas de externalizar un servicio

La herramienta de externalizar un servicio o ciertos procesos, implica la contratación de un proveedor externo a la compañía para ejecutar ciertas actividades secundarias. 

Este recurso también es conocido como outsourcing.  Cada vez son más las empresas que se están valiendo de éste. Y es que el uso de esta herramienta va en aumento gracias a las ventajas que brinda:

  • Permite a la empresa ahorrar gastos y reducir en gestión. Elimina la necesidad de tener que capacitar a su personal para realizar la tarea en cuestión.
  • Mayor concentración en la actividad principal de la compañía.
  • Mejora la calidad en el servicio.
  • Incrementa productividad.
  • La empresa dispone de más recursos para comenzar nuevos proyectos.
  • La compañía es más competitiva y flexible.  Eso brinda mayor capacidad de adaptación al cambio, necesaria para hacer frente al mercado de hoy.

Sin embargo, como ya hemos dicho, hay ciertos riesgos al externalizar un servicio. Es ideal conocerlos, para poder evitarlos efectivamente.

5 riesgos de externalizar un servicio

Para poner en práctica eficazmente esta herramienta, es importante conocer los riesgos y desafíos a los que se enfrentará la empresa y así evitarlos:

  • Al perder el control total de ciertas áreas, la empresa puede comenzar a depender del proveedor de servicio.
  • Una mala elección del proveedor podría afectar el desarrollo de la compañía.
  • Si es necesario ceder conocimientos importantes al proveedor, se corre el riesgo de la filtración de información a un competidor.
  • Encontrar al proveedor ideal podría generar gastos elevados a la empresa. 
  • El proveedor contratado podría imponer condiciones duras a la compañía.

Cómo evitar dichos riesgos

Pues bien, la implementación exitosa de la externalización de un servicio en la empresa va a depender en gran manera de saber enfrentar los riesgos. O más bien, evitando que estos aparezcan.

  • Elegir correctamente al proveedor de servicios

Así pues, la clave más importante para evitar dichos riesgos es elegir correctamente al proveedor de servicios que la empresa contratará. Para ello se deben fijar en que se trate de una compañía debidamente registrada y constituida, tomar en cuenta su trayectoria y profesionalidad.

  • Establecer una relación de confianza y cooperación con el proveedor

Otra forma de evitar riesgos al externalizar un servicio es estableciendo una relación de confianza y cooperación con el proveedor. Para lograrlo lo más recomendable es contratar un solo proveedor para un servicio en particular, en lugar de tener muchos proveedores.

Lo anterior permitirá que se establezca un acuerdo a largo plazo. Así tanto los objetivos de la empresa como del proveedor podrán trabajar en conjunto con el fin de alcanzar un mismo objetivo.

De esta manera, tanto los colaboradores de la empresa como del proveedor contratado se sentirán motivados al trabajar en conjunto, bajo un clima de confianza y fiabilidad.

Externalizar un servicio y su importancia

Al elegir al proveedor idóneo para la empresa se pueden conseguir grandes beneficios para la compañía, pues el proveedor contratado será un especialista en su área. Así la empresa podrá centrar todos sus esfuerzos en su especialidad y convertirse en una compañía de mucho más valor y más competitiva.

En Taclia, nos esforzamos para que la experiencia de externalización de nuestros clientes siempre sea óptima.  Visita nuestro sitio web y descubre todo lo que podemos ofrecerle a tu negocio.  Empieza a externalizar tus servicios, sin riesgo.