Toda buena persona de negocios intenta encontrar nuevos métodos para ahorrar costes con tal de, a final de año, obtener un balance positivo. La forma más sencilla es hacer recortes en alguna de las áreas, pero si se dedica un tiempo prudente a analizar procesos puede llegarse a una solución más agradable para todos optimizando costes.

Como en el resto de áreas, en el Facility Management también se pueden reducir costes sin renunciar a la calidad final de todos los servicios que cubre el departamento. Y, ¿cómo? Fácil, ante un mundo económicamente competitivo, una de las mejores opciones es adoptar una estrategia de liderazgo en costes. Una estrategia que permite a los empleados de Facility Management ofrecer sus servicios al menos coste de mercado.

  1. Reduce el número de proveedores.

    De este modo se reduce el coste de la cadena de suministro, es decir, la parte administrativa. Además, al reducir el número de contactos dispares se consigue una mejor integración que propicia eficacia en las tareas. Es más fácil ir a un único punto multiservicio que lidiar con varios. En Taclia te lo ponemos fácil. Nosotros somos ese punto multiservicio.

  2. El empleado “multifacético”.

    Reducir proveedores no significa reducir en calidad ya que, los proveedores (o, en el mejor de los casos, el proveedor) deben ser profesionales altamente cualificados que pueden desempeñar varias funciones en vez de ocuparse sólo de un tema. En Taclia tenemos especialistas que pueden ayudarte tanto a montaje de estanterías cómo a pintar locales u oficinas que quieras renovar, unificando costes y reduciendo gastos de gestión.

  3. Sostenibilidad.

    Con esto no solo ayudas a combatir el cambio climático. Utilizar materiales que respetan el medio ambiente como bombillas de bajo consumo, halógenas o iluminación LED. Otra opción es el reajuste de temperaturas de calefacción y aire acondicionado. Niveles térmicos que a veces sobrepasamos sin darnos cuenta, y que implican un coste extra considerable.

  4. Ajustar los modelos de procesos entre países y regiones.

    Ésto mejora la comunicación entre distintas áreas, aumentando el intercambio de conocimientos y la transparencia, e indirectamente reduciendo costes.

  5. Analiza a tus competidores.

    Es un paso importante a la hora de implementar estrategias de liderazgo de costes. Investigar a la competencia para hacerte una idea de la posición en la que se encuentra tu empresa en referencia al entorno.

  6. Innovación tecnológica.

    Invertir en los últimos avances tecnológicos puede suponer no sólo ahorro en costes sino también en tiempo. Automatizar procesos manuales y tareas repetitivas como la facturación y el control de las tareas otorgadas puede ser un valor añadido en el momento de contratar servicios.

Estas son las seis técnicas principales que puedes implementar para reducir costes en Facility Management. Algunas de ellas pueden hacerse in-house sin problema. Sin embargo, con las otras, deberás realizar un análisis previo de las tareas de mantenimiento y reformas que se llevan a cabo en tu empresa y decidir qué plan de acción os conviene. Contacta con Taclia y te explicaremos cómo podemos hacerlo por ti.