Cada día crece más el número de empresas que deciden poner en práctica la externalización del trabajo, pues brinda varios beneficios. En esta guía analizaremos cómo afecta la externalización a nuestra forma de trabajar.

Cómo se plantea la externalización de servicios

Pues bien, la externalización de servicios se refiere a la práctica de delegar algunas tareas y procesos en un tercero, es decir, en un proveedor externo a la empresa. Muchas grandes empresas llevan a cabo esta práctica porque además de reducir los costos y la rentabilidad, mejora su competitividad.

En este sentido, la externalización es una herramienta económica que permite ampliar los horizontes de la compañía. Y lo hace pues le permite ahorrarse costos en personal y en edificios corporativos.

Efectos de la externalización en el trabajo

Además de las ventajas que adquiere la empresa que decida contratar a un proveedor externo, nuestra forma de trabajar también tendrá efectos con el uso de esta herramienta.

Uno de los principales efectos de externalizar en la empresa es la liberación de carga laboral. Al valerse de un proveedor de servicios externo a la empresa, las planas ejecutivas y gerenciales verán reducida su carga laboral. Esto a su vez, contribuirá a lograr el enfoque correcto de la misma en su especialidad.

Además, la compañía se ahorrará tiempo valioso y personal para la realización de tareas secundarias o terciarias. Esto permitirá que la forma de trabajar de cada empleado esté dirigida a su área en específico.

Equilibro en la externalización del trabajo

Para implementar una externalización exitosa del trabajo es importante tener un equilibrio. Debe decidir entre las tareas que seguirá realizando de forma interna la empresa y las que dejará a cargo de un tercero. 

Generalmente entre los departamentos que las empresas suelen externalizar se encuentran los:

  • de operaciones, 
  • producción, 
  • administración, 
  • logística, 
  • atención al cliente y 
  • tecnología de la información. 

Estos se dejan en manos de empresas especializadas en esos rubros. Una de las actividades más externalizadas por las empresas es lo que tiene que ver con las labores de mantenimiento y limpieza del área de trabajo. Se trata de compañías dedicadas a ofrecer sus servicios a otras empresas.

Cómo cambia la externalización la forma de trabajar

En vista de que la práctica de externalizar sigue en aumento, nuestra forma de trabajar seguirá cambiando y evolucionando. Esto dará paso a una economía más dinámica. 

En este tipo de economía, pequeñas y medianas empresas dedicadas a ofrecer sus servicios seguirán surgiendo, por tanto, el talento del personal es fundamental. El modelo de empleo se enfocará en ser colaborativo y transparente y en una forma de hacer negocios rápida y eficiente, entre ambas partes.

Importancia de elegir el proveedor de servicios correcto

Actualmente externalizar los servicios no sólo es una posibilidad para las grandes empresas. Tanto pequeñas como medianas empresas pueden hacer uso de esta práctica para mejorar su forma de trabajar.

Uno de los factores que harán exitosa su implementación es la elección acertada del proveedor de servicios que contratarán. Es importante asegurarse tanto del profesionalismo como de la fiabilidad de la empresa que le prestará servicios.

Taclia, la plataforma ideal para empezar a externalizar

En este sentido, desde Taclia nos aseguramos de cumplir con todos los requisitos para convertirnos en el partner perfecto para cualquier empresa que esté buscando externalizar la actividad no esencial de su negocio.  Visita nuestra página web y descubre todas las ventajas que te ofrecemos.