Muchos aspectos se incluyen en la planificación y puesta en marcha de una empresa. Existiendo uno de gran importancia que es la aplicación y cumplimiento de regulaciones sanitarias en el ámbito laboral.

Las labores de oficina han sido desestimadas como perjudiciales de la salud en empleados. Pero la realidad es que existen una serie de regulaciones sanitarias a cumplir para impedir situaciones de riesgo. Con ello velarás por el bienestar de empleados y visitantes, alcanzando una mayor productividad y éxito en tu empresa.

Regulaciones sanitarias y leyes en España

Existen leyes internacionales que establecen regulaciones sanitarias y de seguridad en cuanto a señalizaciones, distribución de los espacios, iluminación, servicios, calefacción, etcétera. Todas destinadas a conceder un entorno de trabajo laboral óptimo, físico y psicológico a los empleados.

En España la aplicación de normativas sanitarias y de seguridad, están sustentadas en leyes, y es un derecho universal que tienen empleados y empleadores.

Regulaciones sanitarias y de seguridad en la oficina

Cuando de seguridad laboral se trata, muchas medidas deben aplicarse por parte de empleados y sus superiores.  La prevención de riesgos laborales en la oficina, impide que el trabajador sufra daños en su salud por accidentes o enfermedad.

En líneas generales mencionamos algunas pautas a aplicar para cumplir con las regulaciones sanitarias en oficinas:

  • Emplear mobiliarios e instrumentos de oficina con tecnologías en ergonomía. Mesas con formas y tamaños correctos, sillas graduables, pantallas de computadoras ajustables y configuradas con brillo y contraste adecuados.
  • Adoptar una postura correcta con columna vertebral recta y adherida al respaldo de la silla.
  • Evitar el estrés, disponiendo de espacios de descanso y efectuando ejercicios relajantes.
  • La pantalla del computador localizarla frente al empleado, evitando posturas forzadas del cuello.
  • Disponer de atriles para colocar documentos.
  • El área de acceso debe estar libre de objetos u obstáculos.
  • Mantener cerradas las gavetas de escritorios y otros mobiliarios. De esta forma evitamos riesgos de golpes y caídas.
  • No emplear adaptadores eléctricos, donde se conecten varios artefactos en un mismo tomacorriente.
  • Todas las áreas deben estar debidamente señalizadas sobre salidas de emergencia, salas sanitarias, escaleras, etcétera.

Condiciones ambientales que influyen en la normativa sanitaria

El entorno de la oficina y sus escenarios tendrán un papel importante en el cumplimiento de regulaciones sanitarias y de seguridad.

Es importante acondicionar el entorno laboral para que el empleado se sienta completamente seguro. Al lograr esas condiciones, el rendimiento laboral se incrementará y de la misma manera la productividad de la empresa.

Te explicamos a continuación las condiciones ambientales que influyen:

1.    Espacio físico

Los espacios de ubicación de la oficina deben ser amplios, limpios y sin contaminantes acústicos ni atmosféricos. Algunas condiciones de espacio idóneas para cumplir las regulaciones sanitarias son:

  • Fácil acceso al sitio de trabajo. Esto abarca la llegada al sitio de trabajo, en transporte público, o particular, y que disponga de estacionamientos.
  • Que cuente con rampas de acceso para personas discapacitadas.
  • Cada espacio donde se lleve a cabo una tarea debe ser amplia, evitando aglomeraciones e incomodidades entre los trabajadores.
  • Muebles y herramientas de oficina que cumplan con normativas ergonómicas.
  • Disponga de una cantidad equitativa de salas sanitarias con localización adecuada.normativas sanitarias
  • Destinar un espacio para el descanso de los empleados.

2.    Iluminación

Un aspecto trascendental en una oficina es la iluminación, que sea preferiblemente de origen natural. Debes cumplir una serie de reglamentos para brindar una adecuada iluminación a tus empleados:

  • Proveer de adecuadas fuentes de luminaria artificial.
  • Distribuir adecuadamente puntos de luz, con ángulos y distancias requeridas para evitar molestos destellos.
  • Aunque la luz natural es muy beneficiosa, emplear elementos que impidan deslumbramientos, como cortinas o persianas.

3.    Ruido

La contaminación sónica afecta el odio humano, e induce la aparición de problemas de atención y psicológicos graves como nerviosismo o ansiedad.

En principio para evitarlos situar los empleados lejos de fuentes acústicas muy altas. De no ser posible existen técnicas eficaces para el aislamiento sónico para cumplir las regulaciones sanitarias como:

  • Colocación de recubrimientos o aislantes en paredes y techos.
  • Emplear vidrios especiales que minimicen el ruido externo.
  • Mamparas fonoabsorbentes.

4.    Ventilación y condiciones atmosféricas

Debe existir ventilación adecuada, sin exceso de humedad y con temperatura confortable no menor a 24 grados. Así se previenen resfriados recurrentes que provoquen irritabilidad en los empleados.

5.    Decoración, mobiliario y color de paredes

Al pasar muchas horas en el trabajo, es conveniente brindar a los empleados un entorno cálido, de confort y estimulante. Esto se logra aplicando tonalidades cálidas en paredes. Un mobiliario moderno de calidad y artículos decorativos entusiastas y positivos, pueden emplearse para contribuir en la salud psicológica de los empleados.

La higiene y seguridad dependerá principalmente del sentido de responsabilidad de cada empleado, en el cumplimiento de regulaciones sanitarias. ¿Tu empresa cumple las normativas sanitarias requeridas? Descubre cómo podemos asesorarte, para que tu personal este completamente libre de cualquier riesgo. Accede a nuestros servicios y te ayudaremos de forma inmediata.