La importancia del valor de la creatividad

Es importante que las empresas incluyan la creatividad como un valor. Es una habilidad necesaria no sólo para los diseñadores o publicistas, sino también para cualquier otro proceso de la empresa que necesite de una perspectiva nueva.  Y para conseguirlo, la decoración es una herramienta que no se debe desaprovechar.

Impulsar la creatividad y la generación de ideas no sólo depende de las personas con aptitudes o mentes más abiertas. La decoración del entorno en el que se encuentran también tiene que ver. No es lo mismo trabajar en una sala monocromática y sencilla, que en una con colores vivos y rincones más sobrecargados destinados a, por ejemplo, reuniones. 

Los colores como elemento decorativo

Empezamos por un tema clave: Los colores. Como hemos visto con anterioridad, según el color con el que pintas las paredes y escoges la decoración de los espacios de trabajo, ayudas a estimular unas emociones u otras. Es lo que se conoce como “psicología de los colores.” En el caso de querer impulsar la creatividad, los más adecuados son:

  • Verde

    Es el color de la naturaleza y la creatividad. Es el color de la empatía. Hecho que nos ayuda a socializar y generar comunicación fluida con el resto del equipo. Podría decirse que es el color del brainstorming.

  • Naranja

    Se dice que es un color que despierta la mente. Estimula nuestra capacidad creativa. Es un color alegre que se relaciona con el optimismo por lo que, ayuda a, inconscientemente, dejar de lado frustraciones para seguir trabajando con otra perspectiva.

Sabemos que pintar una pared con estos colores puede ser demasiado rompedor, sobretodo en el momento de tener en cuenta la línea corporativa de tu oficina. Por eso, otra opción que planteamos es utilizar esos colores en el mobiliario. Destacar, por ejemplo, las sillas o decorar una de las puertas de entrada. Otra opción es pintar únicamente media pared de uno de estos colores. Eso aporta originalidad sin dejar de lado el estilo más formal y serio que se quiera transmitir.

  • La importancia del reposo.

    Hace tiempo que Google incluyó estas prácticas en sus oficinas. Hablamos de los “rincones de descanso”. Salas más tranquilas con algún sofá o incluso camastro para relajarse un poco. Esto puede que suene contraproducente pero  a veces alcanzamos tal nivel de saturación trabajando que bloqueamos cualquier oportunidad de innovación. Permitir adoptar una posición más relajada ayuda a estimular el cerebro.  Si no dispones de una sala para ello o te parece too much, puedes incluir otros objetos en alguna sala común como puffs o alfombras grandes mullidas. Sitios donde al menos sentarse y estar cozy.

  • Iluminación

    Es clave tener luz natural. Si es posible, coloca el escritorio al lado de una ventana, donde le entre buena luz. Está demostrado que la luz natural ayuda a segregar serotonina, por lo que nuestro estado de ánimo mejora. Además, valerse de la luz del sol no sólo estimula el cerebro sino que también es una manera de ahorrar en electricidad.  Un truco: Haz que la luz te entre por la izquierda si eres zurdo o por la derecha si eres diestro.

  • La lluvia de ideas.

    Es importante situar elementos como pizarras o grandes blocs de notas por varias zonas de la oficina. Las investigaciones demuestran que muchas veces se nos ocurren ideas mientras caminamos de un lado a otro, o nos sentamos a tomar un café, pero nos olvidamos de ellas porque no tenemos a mano ningún sitio donde escribir o garabatear inmediatamente. De esta forma evitarás que eso pase. Esta es una práctica muy común en agencias de publicidad.

  • Elementos estimulantes en la pared.
    Esto va desde cuadros y ornamentos artísticos hasta los dibujos que te hacen los hijos o sobrinos. Expón a tus colaboradores a elementos artísticos. Es otra forma de estimular la inspiración.

Antes hemos hablado de la oficinas de Google. Es un buen ejemplo que utiliza todos los elementos de decoración mencionados arriba para estimular el entorno de sus trabajadores y facilitarles cualquier oportunidad de generar ideas. Todo ello sin dejar de lado los colores y el estilo corporativo.

Otra gran empresa que también lo consigue es LinkedIn. LinkedIn tiene espacios comunes donde relajarse sin perder esa línea de profesionalidad que les caracteriza. Salas de reuniones donde combinan madera y su particular tono de azul y muebles blancos impolutos, sin mucho recargo. 

Te puedes hacer una idea de lo importante que es conseguir cierta armonía entre todas las formas que existen para estimular la creatividad de los trabajadores. Está bien utilizar mucha luz natural pero es cierto que, una vez tienes la gran idea y el croquis de cómo quieres implementarla, es bueno tener una mesa apartada con luz que enfoque sólo al ordenador o bloc de notas. Fomenta la concentración.

Escoge cómo te gustaría decorar las oficinas cogiendo alguno de los elementos mencionados y llámanos. Desde Taclia te ayudaremos a implementarlo con la máxima brevedad posible.