Blog
/
/
Conoce cómo la centralización te ayuda a reducir la carga de trabajo

Conoce cómo la centralización te ayuda a reducir la carga de trabajo

16 noviembre, 2021
Conoce cómo la centralización te ayuda a reducir la carga de trabajo

Conoce cómo la centralización te ayuda a reducir la carga de trabajo

En el mundo corporativo la contribución de la centralización ha sido generalmente subestimada. Esta es una valiosa estrategia que te ayudará a ahorrar trabajo.

Una empresa es un sistema cuya eficiencia depende del funcionamiento de todas sus partes, no por separado, sino como un engranaje que mantiene la unidad. Aquí entra en juego la centralización; ya que el objetivo de esa unidad es optimizar la productividad para maximizar el rendimiento económico.

Estos resultados no surgen de la nada; es preciso implementar estrategias administrativas que mejoren la gestión empresarial. Esos deben garantizar el menor gasto de recursos como el esfuerzo laboral; ahorro que se traduce en menos costes asociados y menos tiempo invertido en la ejecución de los procesos.

A mayor centralización, menos trabajo

Esta consiste, básicamente, en concentrar la autoridad, toma de decisiones y procesos en un grupo y lugar específicos. Pero, te preguntarás cómo eso influye directamente en una disminución del trabajo. Acá verás cómo es posible:

  • Reduce el empirismo. Esto conlleva organización. Esto pasa por la implementación de protocolos que estandarizan los procedimientos. Lo que hace más fluidas las operaciones.
  • Agiliza la toma de decisiones. La toma de decisiones se concentra en la alta Gerencia. Es decir, menos burocracia, menos firmas que recolectar, menos esfuerzo y tiempo.
  • Mejora la productividad laboral. Cada quien tiene claro su papel y sus responsabilidades dentro de la empresa.

Estos factores interactúan generando las condiciones para reducir la carga laboral. Estandarizar los procedimientos agiliza la ejecución de las actividades, ahorrando tiempo y esfuerzo. Mientras que la rápida toma de decisiones evita la acumulación de trabajo.

Ventajas concretas que te ofrece una oficina centralizada

Todos los modelos administrativos tienen en común la búsqueda de la eficiencia organizacional. Hablamos de aprovechar al máximo los recursos disponibles, para alcanzar los objetivos con el menor gasto posible. Como es sabido, el recurso más valioso de toda empresa es el humano.

Sin las personas de poco sirven los recursos financieros, materiales o tecnológicos. Por eso, los beneficios de una efectiva centralización están enfocados en el personal.  Acá te listamos algunos:

  1. Se sabe ante quién, dónde y cómo rendir cuentas.
  2. La cercanía física permite una comunicación directa.
  3. No tener que viajar continuamente para asistir a reuniones de trabajo.
  4. El contacto con el resto del personal es mucho más estrecho.
  5. La uniformidad de los procesos facilita el trabajo, evitando la pérdida de tiempo.
  6. No hay riesgos de que una misma tarea se realice dos veces.

La centralización y el Sistema de Gestión Empresarial

Centralizar, hoy en día, va más allá de concentrar poder en unos pocos. Por eso, debe adaptarse a la era de las comunicaciones. Esto implica aceptar el reto de implementar un Sistema de Gestión Empresarial que dé soporte al modelo centralizado.

Un SGE es una útil herramienta que permite digitalizar toda la información empresarial sin importar su tamaño. Esta base de datos ayuda a gestionar todos los departamentos de la empresa de manera centralizada.

El fácil acceso a la información agiliza todos los procesos, el personal trabaja bajo menos presión y se cometen menos errores. Asimismo, los empleados no tienen que ir de un departamento a otro buscando información para su trabajo. En resumen, es un instrumento a tener en cuenta si se desea una empresa completamente centralizada.

Podemos ayudarte con estos cambios

Nosotros en Taclia ofrecemos asesoría especializada para esos cambios que deseas implementar en tu empresa si no sabes cómo empezar. Ofrecemos un software que te permite centralizar la gestión de tareas diarias, equipo, empresas externas y toda la gestión resultante: presupuestos, informes, datos y facturas. Olvídate de gestionar tu negocio por distintas vías y conoce las ventajas de optar por un control centralizado de toda la actividad diaria de tu empresa.

Una óptima centralización debe apoyarse también en el acondicionamiento físico de los espacios y de los equipos. Se trata de hacer los cambios que faciliten la implementación del nuevo modelo, creando el entorno adecuado. De modo que una jornada laboral menos pesada no se asocie con pérdida de eficiencia.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Conoce cómo la centralización te ayuda a reducir la carga de trabajo

16 noviembre, 2021