Blog
/
/
El dilema de reparar o sustituir, ¿qué hacer?

El dilema de reparar o sustituir, ¿qué hacer?

7 diciembre, 2021
El dilema de reparar o sustituir, ¿qué hacer?

El dilema de reparar o sustituir: ¿qué hacer?

Tomar la decisión correcta entre reparar o sustituir brindará buen desempeño. La decisión incorrecta podría generar gastos innecesarios.

¿Reparar o sustituir? Esa es la cuestión. ¿Cuál de estas operaciones es más conveniente? La respuesta final no es simple. Todo depende de una serie de circunstancias que veremos a continuación.

¿Reparar o sustituir?: Factores que inciden en la decisión

El tipo de equipo a considerar es el primer aspecto a tomar en cuenta si se debe reparar o sustituir. Incluso, la decisión dependerá de la situación del dueño, lo cual será una decisión estrictamente personal. No obstante, si se trata de un equipo profesional de trabajo, se deben considerar tres factores adicionales:

  • El estado del equipo. Todo equipo tiene un espacio de vida útil por lo que se debe apelar al mantenimiento para su cabal funcionamiento. Esto implica conocer la situación real de cada uno de los equipos y puede lograrse a partir de dos acciones: el control y el mantenimiento.
  • Los costes de reparación. El equipo es parte del patrimonio empresarial. Representa un activo de gran significación, pero su actual condición determina el valor real de una reparación. Si este es muy inferior al costo de un nuevo equipo, no valdría la pena sustituirlo.
  • El tiempo útil de vida del equipo. Toda maquinaria tiende a desajustarse con el paso del tiempo. Cuando esto comienza a suceder aparece la pregunta, ¿debo reparar o sustituir? Es preciso diagnosticar su condición y asegurarse de su estado, calidad y funcionamiento.

Acciones para tomar una decisión a la hora de  reparar o sustituir

Cuando surgen problemas es necesario revisar a fondo cada detalle a fin de tomar una decisión acertada. En este caso se recomienda hacer un diagnóstico de la situación que permita contrastar el estado del equipo. Todo esto es posible con el análisis de costo-beneficio al término de la reparación.

Dependiendo de los resultados del citado análisis se estará en condiciones de tomar una decisión definitiva. Es bueno conocer si el equipo se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento y tiene una potencial vida útil de varios años. Solo así sabremos si es recomendable sustituirlo y si el costo del mantenimiento es igual o superior al del nuevo equipo.

El fin último de la organización consiste en lograr el mayor rendimiento de sus equipos. Para alcanzarlo es necesaria la integración del mantenimiento preventivo al correctivo a objeto de que no aparezcan fallas súbitas. Además se debe considerar otros factores como recursos humanos, materiales y financieros.

El recurso humano debe ser tomado en consideración a objeto de preservar la calidad y el rendimiento del equipo. La formación del personal desde el momento de su inicio en la organización es fundamental. Ese proceso le ayudará a conocer en detalle y a valorar el equipo que le fue asignado.

Claves para solucionar el dilema

En definitiva, reparar o sustituir un equipo no debe constituirse en un problema sin solución. Esta puede ser definitiva o un simple paliativo. Ello depende del grado de información que se maneje y de las acciones preventivas que se tomen, a saber:

  • Formar y capacitar al personal encargado de vigilar y manipular los diferentes equipos.
  • Realizar un diagnóstico inicial para conocer a fondo todo lo relativo a los equipos y al personal a cargo.
  • Formular y desarrollar un plan de mantenimiento permanente que combine la prevención y la reparación.
  • Desarrollar un proceso de control y supervisión que permita detectar problemas y encontrar las soluciones adecuadas.
  • Tomar en consideración estas recomendaciones te permitirán realizar alguna reparación o sustituir tus equipos de manera acertada.

Recuerda que nosotros en Taclia conocemos todo lo que necesitas en cuanto a mantenimiento y reparaciones. Si tienes alguna duda al respecto, comunícate con nosotros y disfruta de todos nuestros beneficios.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

El dilema de reparar o sustituir, ¿qué hacer?

7 diciembre, 2021