Blog
/
/
Evolución del mantenimiento industrial y reparación de activos

Evolución del mantenimiento industrial y reparación de activos

9 diciembre, 2021
Evolución del mantenimiento industrial y reparación de activos

Evolución del mantenimiento industrial y reparación de activos

Seguir el ritmo de la evolución tecnológica del mantenimiento, permite a las empresas mantener su crecimiento y productividad.

La evolución tecnológica del mantenimiento

La noción de mantenimiento tiene origen desde la creación de las máquinas. Para entonces, aun siendo una actividad primitiva, básicamente solo consistía en reparar alguna falla o avería presentada en un equipo. Era un proceso característicamente extenuante y costoso. Pero la empresa en general ha experimentado una evolución tecnológica del mantenimiento.

Con la llegada del siglo XX y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, nace el mantenimiento correctivo. Con el propósito de mantener la mayor cantidad de máquinas en funcionamiento; se crean laboratorios, se capacita personal y se da origen a los departamentos de mantenimiento preventivo.

Del mismo modo, se presenta un fenómeno de mecanización en las industrias haciendo uso de equipos más complejos. Con ello, se le da mayor importancia al nivel de productividad de las plantas. Asimismo, al tiempo de parada de las máquinas y la extensión de su vida útil. Es entonces cuando se sistematiza el proceso de mantenimiento.

En la segunda mitad del siglo XX, se desarrollan novedosas metodologías, se optimiza la prevención de las fallas en las máquinas. También, se hace énfasis en la reducción de los costes de reparación. Y lo más importante, nacen los procesos de calidad y seguridad al personal y al medio ambiente.

La evolución del mantenimiento industrial en la era tecnológica

En la considerada era moderna, la evolución tecnológica del mantenimiento ha desarrollado metodologías sin precedentes. La competitividad y la necesidad de crecimiento de las industrias han dejado en su camino una diversidad de estrategias. Además, se han desarrollado normativas, técnicas y herramientas en pro de un diagnóstico efectivo.

Actualmente, es necesaria la adquisición de datos para una estimación de cuantificaciones. Luego de un análisis de información y respectiva evaluación, se generan indicaciones y tomas de decisiones.

Asimismo, la evolución tecnológica del mantenimiento ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas como las siguientes:

  • Estudios estocásticos, análisis de datos, estudios de fallas y el uso de sistemas expertos, como herramientas para tomas de decisión.
  • Monitoreo de la condición de los equipos.
  • Estudios sistemáticos de las técnicas de mantenimiento para su óptima selección y aplicación.
  • Mantener una relación equitativa entre durabilidad y reducción de costes.
  • Establecer el trabajo en equipo y la participación como herramienta de optimización de procesos.

Confiabilidad del mantenimiento y cambios en la metodología

Uno de los primeros indicios de la evolución tecnológica del mantenimiento fue la implementación del mantenimiento preventivo. Esta fue diseñada, en principio, para reducir los tiempos de paradas no planificadas. Esto significaba un arduo trabajo por parte del personal de mantenimiento. De igual forma, con el tiempo se traducía en gastos adelantados, y en muchos casos, innecesarios.

Las nuevas tecnologías de estudio, monitoreo y estimación han permitido el desarrollo del mantenimiento predictivo. Esta nueva metodología ha significado una mejora cualitativa de gran impacto en dichos procesos. Esto ha resultado en una optimización, en la relación de dos factores importantes que son el coste y el tiempo.

Mantenimiento en activos

La industria en los últimos tiempos ha sufrido una significativa modificación estructural y organizacional. El proceso de modernización, el auge de las comunicaciones y la alta competitividad han permitido su perfeccionamiento. El seguimiento de la evolución tecnológica del mantenimiento ha sido un factor en la buena gestión de activos.

Aplicar las estrategias idóneas en el mantenimiento de los activos puede garantizar su sostenibilidad con relación al tiempo. Gestionar los activos de manera optimizada, sostenible y velar por su rendimiento, influye de manera directa en la dinámica de la competitividad.

La evolución tecnológica del mantenimiento se ha conducido para aportar al logro de los objetivos estratégicos de las empresas. Es por ello que la gestión y reparación de activos debe ser manejada bajo parámetros de confiabilidad.

Descubre cómo podemos ayudarte en los procesos de reparación y mantenimiento de tus activos. Contamos con una amplia gama de servicios. Además ofrecemos confiabilidad, seguridad y cobertura en todo el territorio español. Conoce Taclia y regístrate aquí. 

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Evolución del mantenimiento industrial y reparación de activos

9 diciembre, 2021