Blog
/
/
Ideas para promover un turismo sostenible, a través de tu alojamiento

Ideas para promover un turismo sostenible, a través de tu alojamiento

14 septiembre, 2021
Ideas para promover un turismo sostenible, a través de tu alojamiento

Ideas para promover un turismo sostenible, a través de tu alojamiento

Como propietario responsable de un alojamiento, puedes contribuir a disminuir el impacto ambiental, diseñando estrategias para promover un turismo sostenible.

El turismo, tradicionalmente ha sido considerado una actividad invasiva. Sin embargo, actualmente existe una gran variedad de estrategias para que los alojamientos puedan promover un turismo sostenible. Esto puede lograrse con prácticas turísticas ecoeficientes.

Consiste en implementar mejoras para proteger el medio ambiente e impulsar las economías locales. Además, estos cambios introducidos en la gestión, infraestructura, manejo de desechos, suministros, también contribuyen a promocionar el negocio.

Introduce cambios en tu establecimiento para promover un turismo sostenible

Si deseas promover un turismo sostenible entre tus huéspedes, debes comenzar a adecuar tu establecimiento. Incorpora la sostenibilidad como principio rector de gestión, asegurándote de que tu actividad comercial tenga un mínimo impacto sobre el ambiente. Para ello, hay que asegurarse de que la actividad turística tenga:

  • Sostenibilidad ecológica. Evitar que produzca cambios irreversibles en el equilibrio del ecosistema de la región.
  • Sostenibilidad cultural. Se debe dar prioridad a las manifestaciones culturales locales, evitando introducir elementos ajenos a estas.
  • Sostenibilidad social. La presencia de turistas no debe interrumpir el normal desenvolvimiento de la vida social en la comunidad.
  • Sostenibilidad económica. La inversión realizada no debe representar pérdida económica para la empresa.

Ideas para integrar el concepto de turismo sostenible

Seguidamente, te proponemos algunos cambios para que tu alojamiento impulse el turismo sostenible:

1.   Reduce el uso de plástico

El plástico es uno de los materiales más contaminantes utilizados. Reduce al mínimo su uso en el servicio a las habitaciones y en el restaurant.

  • Utensilios, platos, cubiertos y otros enseres se sustituyen por cristal. Ya en el mercado existen utensilios de cristal que son resistentes y aptos para el lavavajillas. También, el acero inoxidable y el cartón son ideales para los vasos.
  • Las pajillas se elaboran en materiales biodegradables.
  • El suministro de champú o jabón en las habitaciones puede hacerse en envases recargables de acero inoxidable.

2.   Adquiere productos y servicios ecoeficientes

Consigue proveedores de productos ecológicos que te ayuden a disminuir tu huella de carbono. Esto te permitirá acondicionar tus instalaciones para garantizar un mínimo impacto en tu entorno. Por ejemplo, si buscas ahorrar agua, los inodoros de doble botón y las duchas de spray son una alternativa.

Asimismo, una correcta instalación de los sistemas eléctricos, contribuye con el ahorro de energía: iluminación, calefacción, refrigeración. El uso de fuentes alternas de energía, como las placas solares, también es una medida acertada de sostenibilidad.

Impulsa la producción local, adquiriendo insumos elaborados por tus vecinos. De este modo, no solo se contribuye con la economía regional. Al mismo tiempo, se evita el transporte desde otras partes del país, en camiones que usan combustible fósil.

3.   Arriésgate con la movilidad sostenible

Consiste en poner a la disposición de las personas, medios de transporte mucho más ecológicos y eficaces. Se trata de vehículos que no consumen combustible fósil como bicicletas, coches con caballos, vehículos eléctricos y coches de bajas emisiones.

De esta manera, los huéspedes se movilizan por toda la zona sin causar daños irreversibles en el ecosistema. Diseñar rutas de senderismo, con las autoridades locales, es una gran contribución invaluable para proteger el ambiente.

Necesito hacer cambios, ¿por dónde empiezo?

La legislación es cada vez más exigente con las normativas para promover un turismo sostenible y la protección ambiental. Los alojamientos tienen el compromiso de garantizar su cumplimiento, adecuando sus instalaciones y haciéndolas más gentiles con su entorno.

Descubre como podemos ayudarte en Taclia . Contamos con un software "todo en uno" con el que podrás gestionar las tareas diarias de tu equipo y ahorrar tiempo y dinero en gestión.

Es urgente reducir nuestra huella de carbono, haciendo nuestro tránsito menos dañino para el ambiente. Esto con la finalidad de promover un turismo sostenible mientras ajustamos las variables para un mínimo impacto. Así protegemos al planeta y a sus habitantes. La Tierra es el único hogar que tenemos y si no lo cuidamos finalmente lo perderemos.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Ideas para promover un turismo sostenible, a través de tu alojamiento

14 septiembre, 2021