El verano es la época del año más propensa a siniestros por fuego. Sin embargo una adecuada protección contra incendios podrá evitar cualquier catástrofe.

Es importante conocer que mientras menos protegidos estemos mayores serán los daños producidos por el fuego. La protección contra incendios con una adecuada guía de actuación es vital para saber cómo responder ante esta situación. Hoy en día muchos no cuentan con un sistema de prevención y es un grave error.

En la televisión y el Internet vemos accidentes por fuego que se pudieron haber evitado. Tener herramientas como un extintor o rociadores anti fuego no solo salvará tu inmueble sino también tu vida. Recuerda, unas medidas bien diseñadas son la clave. Minimizar los daños y evitarlos debe ser tu prioridad.

Tipos de protección contra incendios

Según estudios un derrumbe de una estructura puede producirse en 22 minutos. Por lo tanto es importante conocer que una adecuada protección contra incendios se divide en 2 tipos.

Protección activa

Este tipo de protección va de la mano con el sistema de instalación y los equipos que protegen tu propiedad. Extintores, alarmas de detección, dispositivos de control de temperatura, entre otros. Los mismos alertarán o evitarán que el fuego se propague reduciendo considerablemente las pérdidas materiales.

Protección pasiva

Es aquella que evita que la estructura donde ocurre el siniestro se debilite. En caso de incendio lo más importante es que este no se propague. La protección pasiva se encarga de retener en una sola área el fuego. Esto se logra con puertas especiales cortafuegos o con la ignifugidad de los materiales.

Ubicación de los equipos de protección contra incendios

Durante un incendio una correcta ubicación de los equipos de protección marcará la diferencia entre la vida y la muerte. Es importante realizar un análisis completo del área donde se instalará el sistema de protección. ¡Aquí buscar a un especialista es fundamental! Así tendrás un enfoque acertado de lo que necesitas.

La cantidad de personas, las áreas de tránsito peatonal y la distribución del espacio son factores clave. Incluso, los materiales con lo que está construido el inmueble bridarán un modelo idóneo de prevención y protección. El análisis profesional de los distintos escenarios de siniestros por fuego te otorgará diferentes salidas.

Equipos e instalaciones de protección contra incendios

Existen diferentes elementos que pueden ayudarte. Por ejemplo, los extintores dentro de tu inmueble, estos deben estar ubicados a 14 metros del área de evacuación. Así si el incendio ocurre cerca de la salida podrá ser disipado. Además debe haber extintores en el exterior. Podrás atacar el fuego desde ambos ángulos.

Por otro lado las bocas de incendio o hidrantes deben tener una ubicación próxima a los alrededores de tu propiedad. En el caso de que un siniestro ocurra los bomberos tendrán acceso ilimitado al agua para poder apagar el fuego. Por otro lado el uso de bocas de incendio equipadas (internas) son muy esenciales.

También un sistema de rociadores de emergencia es ideal. Esta hechos para detectar cualquier indicio de alta temperatura por incendio. Es un sistema independiente y automático que provoca una descarga de agua en un área determinada. También es conocido como uno de los más efectivos que existe.

Adicionalmente no podemos pasar por alto los sistemas de ventilación. Instalarlos será vital para prevenir las elevadas temperaturas en caso de incendio. Además de que evitan concentraciones fuertes de humo. Con ellos la evacuación de las personas será mejor y reducirá considerablemente los daños estructurales.

Consejos finales de protección contra incendios

En resumen, todas estas medidas de protección contra incendios se enfocarán en preservar tus bienes y tu vida. Sin embargo un diseño inadecuado en la estructura o una mala distribución de los elementos de protección podría ser fatal. Todo lo que comprometa tu seguridad debe ser modificado o reemplazado.

Por eso nosotros en Taclia sabemos reducir cualquier efecto destructivo. Con una correcta instalación de los elementos de protección prevendremos la aparición de fuego e impediremos su propagación. ¡Evita futuros daños! Si estas en España y deseas contratar a profesionales en el área nosotros podemos ayudarte.

¡Contáctanos! Nuestros servicios están dirigidos mejorar la seguridad de tu estructura. Con cobertura nacional en todo el territorio español, disponibilidad inmediata y seguimiento de control sabemos cómo darte soluciones. ¡Búscanos! Da clic aquí y disfruta de todos nuestros beneficios.