Gracias al crecimiento tecnológico, la digitalización en negocios se considera una necesidad. Internet of Things (IoT), sirve de herramienta transcendental del proceso de transformación digital, perfecta para la rentabilidad de los negocios.

Estamos rodeados de tecnologías, telefonía móvil, relojes digitales, dispositivos tecnológicos en nuestro hogar y oficinas. Es indudable que la cotidianidad se ha transformado en acciones y actividades que demandan el uso de las redes. Allí, actúa el Internet of Things, conectando  esas “cosas” o aparatos a Internet.

En este apartado, explicaremos que significa Internet of Things, y si aún no te has embarcado en la era tecnológica, cómo aplicarlo en tu negocio.

Internet of Things (IoT) ¿Qué es?

Internet of Things significa en español “Internet de las Cosas”. Consiste en concentrar y vincular, dispositivos y “cosas” mediante una red, que puede ser privada o Internet. Los dispositivos lograrían estar visibles e interactuar con ellos para cubrir un requerimiento humano.

Si te estas preguntando ¿cuáles dispositivos u objetos están adaptados al IoT? Te contamos que casi cualquier cosa puede vincularse. Desde dispositivos mecánicos y sensores, hasta artículos de uso cotidiano como electrodomésticos, zapatos, ropa, etcétera.

El propósito es conectar objetos entre ellos, máquina a máquina, sin requerir mediación humana. Esto se conoce como interacción M2M o dispositivos M2M, que significa, “machine to machine”.

Ventajas de Internet of Things en mi negocio

Un negocio innovador no sólo se enfoca en lanzar nuevos productos y ofrecer nuevos y mejores servicios. Igualmente, emplea las herramientas y servicios de la actual tecnología, con la finalidad de incrementar su producción y eficiencia.

Cuando aplicas Internet of Things en los procedimientos globales de tu empresa, pasarás a ser un empresario innovador y vanguardista. Lo mismo sucede al aplicar otras herramientas como valerse de Big Data. Algunas ventajas que obtienes son:

  • Aprovechamiento de información, obtenida de informes de IoT, los cuales, ayudarán a dirigir mejor la empresa.
  • Avances y eficiencia de procedimientos, reflejados en la productividad.
  • Instauración de modernos estándares de operaciones y movimientos de ingresos.
  • Cómodo enlace del universo industrial al ámbito digital, para alcanzar una rápida rentabilidad.

Algunos usos del Internet of Things

Internet of Thing provee información mediante diferentes herramientas como sensores, y comunicación entre aparatos, que le confieren múltiples empleos. Entre los más comunes están:

  • Optimizar el rastreo de activos físicos.

Las empresas pueden precisar la situación de los activos, con el uso del internet de las cosas. Conjuntamente, delimitarlos para amparar aquellos de gran valor contra hurtos.

  • Emplear wearables para chequear la sanidad de individuos y evaluación de entornos ambientales.

Empleando dispositivos wearables, los médicos pueden vigilar a distancia la salud de pacientes. Además, las empresas tienen acceso a esa información para inspeccionar la seguridad y salubridad de sus trabajadores.

  • Agilizar las respuestas de procesos industriales.

El IoT permite la supervisión del estado de su maquinaria, para activar de forma remota algún tipo de mantenimiento.

  • El marketing digital hace uso de Internet of Things

Mediante dispositivos que almacenan gran información de un público en específico. Evaluando su conducta en la web, además, pueden analizarla semejando a la increíble tecnología del “Big Data”.

Diversos sectores pueden beneficiarse al aplicar IoT en sus procesos. Algunos de ellos son, industrias de automóviles, fabricación, transporte, minoristas, seguridad industrial, salud.

Cómo aplicarlo en tu negocio

Apoyado en un conjunto de tecnologías, es posible emplear IoT para ofrecer un mejor servicio y lograr mayor rentabilidad. ¿Cómo lo conceptualizas en tu negocio? Teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Principalmente estudiar el entorno de tu empresa y los potenciales clientes.
  • Interconecta tu empresa. Emplea todas las herramientas que el Internet nos brinda para darte a conocer, aplicaciones, redes sociales, blogs, etcétera.
  • Sube toda la información a la “Nube”. Digitaliza los procesos, crea una “Big Data”, para que tus procesos adquieran validez digital.
  • Mantén una óptima señal de Internet, de esta manera, aseguras el correcto funcionamiento del IoT.
  • Emplea programas de Saas (software como servicio) de Iot especiales para empresas.

Estamos a poco tiempo del completo uso de Internet of Things en nuestras vidas. Muchas empresas han decidido entrar en la transformación digital adquiriendo sensores y procesadores para poner en marcha el IoT.

En Taclia hacemos uso de los recursos que nos brinda la tecnología, siempre interesados en actualizarnos para ofrecer el mejor de los servicios. Consúltanos, y conoce como aplicamos IoT en nuestra empresa.