Se ha dicho que el tiempo es dinero. Podríamos decir que las empresas necesitan optimizar ese recurso. Para situaciones como esas se puede contar con el Facility Services.

Pero te preguntarás de dónde vienen y como han evolucionado desde sus inicios hasta ahora, analicemos el cambió que ha tenido.

¿Qué son los Facility Services?

Son empresas especializadas que tienen como propósito coordinar trabajos no relacionados con la compañía contratante. De allí se desprende el nombre de facility services o servicios facilitadores.

Pongamos como ejemplo una industria de textiles, seguramente necesitará personal que efectúe el aseo permanente de las instalaciones, jardinería, seguridad, mantenimiento de aires, etc.

¿Cómo puede hacer para contar con todas esas ventajas en un solo paquete? Fácil, llamado a una empresa de Facility Services. Ellos contratarán todos esos servicios de manera directa. Ahora veamos sus inicios y cómo ha evolucionado el sector de los Facility Services.

¿Qué ventajas ofrece el Facility Services?

Dentro de las ventajas enumeremos dos, estas son:

  1. Mayor concentración en la actividad a la que se dedica tu empresa. No tendrás que preocuparte del personal proporcionado por los Facility Services.
  2. Tendrás comunicación directa con una sola persona, lo que te ahorrará tiempo. Si algo no está andando bien, basta con llamar al encargado de la empresa para solucionar el percance.

Inicios de las empresas de Facility Services

La gestión de Facility Services comenzó como poco más que servicios de conserjería durante la década de 1970. Con el tiempo incorporó limpieza de edificios y mantenimiento.

Ya para el año de 1978 un grupo empresarial propuso la idea de que el sector de los Facility Services tuviera más reconocimiento. El objetivo era que fuese más utilizado por las empresas, sus esfuerzos valieron la pena.

En los años 80 muchas compañías comenzaron a notar la reducción de costos al utilizar este tipo de empresas. Esto condujo a la subcontratación de servicios no esenciales como iluminación, calefacción, fontanería a empresas de Facility Services. Durante esa época se acuñaron dos términos que son muy utilizados hasta el día de hoy, estos son paquetes de servicio «soft» y «hard»

¿Qué son los paquetes de servicios «soft» y «hard»?

Se le llaman servicios «soft» a todos los elementos que utilizan directamente los empleados. Estos pueden hacer que el lugar de trabajo sea más seguro o agradable. Entre ellos están los siguientes:

  • Personal de seguridad del edificio
  • Limpieza del interior y exterior del lugar
  • Estética (decoración o paisajismo, etc.)
  • Servicio de mensajería interna
  • Alimentación del personal
  • Movimientos de oficina
  • Etiqueta y/o diplomacia (gestión de relaciones internas)
  • Gestión de proyectos

Por otra parte, los servicios «hard» están relacionados con la parte física del edificio y no se pueden eliminar. Son los componentes que garantizan la seguridad y el bienestar de los empleados. Los servicios duros son requeridos por ley e incluyen disposiciones tales como estas:

  • Calefacción
  • Iluminación/eléctrica
  • Plomería
  • Sistemas de seguridad contra incendios
  • Aire acondicionado
  • Mecánico

Cabe mencionar que, en la década de 1990, el sector de los Facility Services agregó otros servicios tales como administración de propiedades, planificación de espacios y reubicación. Para la década de 2000 se agregaron a la lista procesos de negocios que incluyen selección de nómina y recursos humanos.

Ahora es tiempo de responder qué cambio ha habido en el sector de los Facility Services.

¿Qué cosas han cambiado?

Hablemos del alcance que tiene el sector de los Facility Services. Siendo una idea nacida en los Estados Unidos, llegó a Europa a través de Inglaterra. Luego pasó por Noruega y llegó hasta Asia, América del sur y África.

Por último, se han ido implementado más y más opciones. Se comenzó con servicio de limpieza de oficinas. Ahora cuenta con mantenimiento de la estructura del edificio, gestión de energía y agua, seguridad contra incendios y decoración.

Como hemos visto, el sector de los Facility Services ha logrado optimizar una cantidad cada vez más grande de personas y servicios bajo el mando de una sola empresa. En este sentido, en Taclia podemos brindarte servicios de facility services en todo el territorio nacional. Así que no duces en contactarnos.