La importancia de tener una buena climatización en la oficina

Tener una buena climatización en la oficina o el local es muy importante. Los aparatos de aire acondicionado más comunes en locales y establecimientos son aquellos conocidos como unidades split. Éstos tienen dos partes principales: El difusor, que va en el interior; y la bomba, situada en el exterior.

Atención: Esto es un trabajo para manitas profesionales con un mínimo de conocimientos técnicos.

Herramientas necesarias  para la instalación de un aire acondicionado

Primero de todo, haz un repaso de las siete herramientas principales que vas a necesitar. Deberías tener:

  • Bomba de vacío
  • Pestañadora y corta caño
  • Manovacuómetro
  • Llaves francesas o inglesas
  • Juego de llaves Allen
  • Taladro
  • Atornillador a batería

Después de repasar correctamente la lista, prosigue a instalar el aire acondicionado. Es importante tener presente los pasos para llevar a cabo una instalación eficiente y en el menor tiempo posible. La instalación de un aparato de aire acondicionado no es muy complicada pero han de completarse todos los pasos en orden para evitar averías.

Difusor.  Parte de interior

  1. Comprueba que en la zona donde quieres poner el aparato no haya ni tuberías ni cables que podamos dañar. Una vez seleccionado el lugar, apoyamos la placa del soporte en la pared y con un nivelador y un lápiz marcamos el sitio exacto donde hacer los agujeros para fijar. Perforamos con el taladro.
  2. Con la ayuda de un martillo introducimos los tacos de expansión. Fijamos la placa de soporte. Hacemos un orificio de aproximadamente 65 mm para sacar los tubos de conexión. Con tal de facilitar la tarea, utilizaremos unos tubos de PVC del mismo tamaño que el agujero. 
  3. Pasa los tubos del interior al exterior. Colocar la parte del aparato interior y fijarla en la pared. Sobretodo asegurar que está nivelada y bloqueada.

Bomba.  Parte de Exterior

Ojo.  Está prohibido instalarlas en la fachada del edificio por si caen a la calle.  Busca una terraza, galería o balcón.

  1. Si quieres evitar que los cables queden a la vista, instala una canaleta para taparlos y, de paso, protegerlos de las inclemencias del clima.
  2. Toca seguir al pie de la letra las instrucciones de conexión entre cables y tubos. Cada marca de aire acondicionado es distinto aunque en un principio puedan tener similitudes. Desconecta la corriente eléctrica por prevención.
  3. Enchufa el aire acondicionado y comprueba que todo funciona correctamente. Si no es así, repasa el manual para estudiar todas las conexiones que has hecho y ver si el fallo está ahí. 
  4. Finalmente, si por fin todo sale bien y quieres un acabado perfecto, repasa la canaleta que has instalado, añade masilla al agujero de los cables y repinta las zonas desgastadas por los trabajos realizados.

Si te ha quedado alguna duda sobre alguna de las partes del aire acondicionado, encuentra aquí más información.

Como has podido comprobar la instalación de aires acondicionados se reserva a profesionales o manitas muy diestros en temas de bricolaje. En Taclia disponemos de profesionales que pueden hacerlo en muy poco tiempo evitando interrumpir demasiado en tus tareas del día a día de tu negocio.