El Facility Management y su tendencia humanizadora

Ya sea por digitalización, globalización, nuevas políticas de igualdad o concienciación climática, el mundo de los negocios cambia con su entorno. Por eso, al igual que está pasando con otros departamentos, la parte de Facility Management también está sufriendo una evolución.

Se está alejando poco a poco del mero propósito de ocuparse de sistemas e instalaciones para focalizarse en las personas y su experiencia de usuario. Pasan del activo a la humanización de las tareas. Es el equilibrio entre el mantenimiento de instalaciones (de ahí Facility Management) y la experiencia de usuarios de estos servicios.

Los obstáculos que conlleva esta transformación del Facility Management

Esta transformación del Facility Management implica un obstáculo: la dificultad de planificar y calificar la calidad del servicio a partir de emociones. Cubrir necesidades que no pueden describirse de forma racional (hay un fallo A y se arregla con la solución A) sino que responden a consideraciones subjetivas.

Cosas a tener en cuenta durante esta evolución del Facility Management:

  • Maneja las expectativas:

    Es muy fácil prometer el cielo pero hay que tener cuidado. Los sistemas y equipos llegan hasta donde llegan. Hay que ofrecer experiencias positivas. Por ello es importante encontrar el balance entre lo que ofreces y lo que reciben. Cuidando todas y cada una de las etapas del flujo de comportamiento 

  • Aporta valor añadido desde un principio:

    Los encargados del Facility Management tendrán que cerciorarse de que entienden a la perfección al cliente final y evitar caer en la tentación de simplificar procesos anulando la complejidad y calidad del servicio.

  • Integración de las tecnologías:

    Nuevos sistemas implementados con el propósito de mejorar experiencias de usuario y transparencias que cumplan con el comportamiento de usuario esperado. Estar presentes de algún modo en todas las etapas del viaje.

Implementa esta transformación “humanizadora” en tu empresa paso a paso.  Válete de todas las herramientas que tengas a tu alcance para facilitar la transición de tu Facility Management. En Taclia somos conscientes de la importancia de las personas.  Por eso intentamos siempre mantener ese equilibrio ideal entre servicios y clientes. Infórmate en nuestra web.