Seamos realistas, muchos de nosotros somos culpables de no pensar mucho en nuestros equipos. Cuando vemos que están trabajando, consideramos que van muy bien. Pero luego se dañan por no tener un mantenimiento. Y de allí surge la importancia de centralizar el mantenimiento.

Un programa para centralizar el mantenimiento mejora el rendimiento y la seguridad de los valiosos activos de tu empresa. Centralizar el mantenimiento es importante, ya que les ayuda a evitar tiempos de inactividad no planificados.

Según el Informe de mantenimiento de Plant Engineering de 2017, el 69% de los encuestados redujo su tiempo de inactividad con un programa de mantenimiento centralizado. Mientras que el 66% informó una reducción de la probabilidad de falla del equipo. Además, el 63% experimentó una mejora general del equipo y el 62% ha mejorado la seguridad de su planta.

¿Necesitas más razones para centralizar el mantenimiento?

Aparte de las estadísticas, aquí hay 5 razones por las que centralizar el mantenimiento es el enfoque correcto que reducirá tus costos y mejorará las operaciones generales.

1. Ahorras dinero al centralizar el mantenimiento

El tiempo de inactividad no planificado causado por fallas de equipos puede costar una fortuna en producción, perdida de ingresos, sin mencionar los costos de reparación de emergencia. En 2006, un minuto de inactividad en la industria automotriz costó la friolera de $ 22,000.

Desde pagar a los técnicos horas extra hasta el costo de la entrega de piezas al día siguiente, todo es más caro en caso de emergencia. Esto es especialmente cuando falla una línea de producción. Por tanto, centralizar el mantenimiento es simplemente un buen negocio.

2. Al centralizar el mantenimiento maximizas la eficiencia

El centralizar mantenimiento del equipo optimiza las operaciones para que estos puedan funcionar al máximo eficiencia. Según la empresa de software CMMS eMaint, el mantenimiento descentralizado hace que las organizaciones operen con una eficiencia de solo 10% a 40%. Además de esto, gastan un asombroso 50% de su tiempo en trabajos de emergencia.

Mantener su equipo funcionando a un potencial óptimo aumenta el tiempo de actividad, mejorando la producción mientras se reducen los costos. Un equipo mal mantenido consume mucha más energía, resultando en mayores costos de energía que se acumulan con el tiempo.

Por el contrario, el equipo bien mantenido también reduce la producción de chatarra que se da al tener que descartar maquinaria que se daña.

3. Prolongas la vida útil del equipo

Centralizar el mantenimiento da como resultado equipos de mejor rendimiento y mayor duración. Según la encuesta de Plant Engineering, el equipo envejecido es la principal causa de tiempo de inactividad por no tener ningún mantenimiento programado. El mantenimiento regular protege tu inversión y mejora tanto la vida útil como el rendimiento de tu equipo.

4. Reduces los costos de mantenimiento

Se cree que el mantenimiento reactivo es de 2 a 5 veces más caro que el mantenimiento preventivo. Esto es lo que suele suceder con un sistema de mantenimiento descentralizado. Programar regularmente el mantenimiento minimiza las averías y hace que las reparaciones sean mucho más rápidas y fáciles cuando surgen problemas.

Es simplemente más inteligente reemplazar los componentes que se desgastan antes de que estos fallen. Prevenir problemas antes de que ocurran siempre va a ser menos costoso que el equipo fracase y eso se logra al centralizar el mantenimiento.

5. Centralizar el mantenimiento y la confiabilidad

La maquinaria que funciona mal puede crear peligros y condiciones de trabajo inseguras. Los bordes deformados en equipos con engranajes abrasivos pueden ser peligrosos. Las inspecciones de mantenimiento garantizan que los equipos defectuosos no causen lesiones. Y cuando tu equipo está en buenas condiciones de funcionamiento, tus empleados también están a salvo.

Un programa de mantenimiento preventivo llevado a cabo a tiempo por contar con un sistema centralizado de mantenimiento también puede ayudarte a ganarte una buena reputación ante tus empleados. Poner en práctica esta estrategia proactiva es de gran ayuda para completar proyectos a tiempo y entregar productos sin demora.

Hay infinitas formas en que una estrategia profesional de mantenimiento centralizado puede mejorar tus operaciones. Centralizar el mantenimiento de forma exitosa puede llevar mucho tiempo y costoso, pero las recompensas bien valen el esfuerzo.