Blog
/
/
Los mejores trucos para ahorrar en calefacción

Los mejores trucos para ahorrar en calefacción

14 septiembre, 2021
Los mejores trucos para ahorrar en calefacción

Los mejores trucos para ahorrar en calefacción

En las estaciones frías es todo un reto ahorrar en calefacción , pues va más allá de usarla con conciencia de ahorro. Algunas personas desconocen las maneras de disminuir ese gasto, por lo tanto, no está de más conocer algunos artificios para aumentar ese ahorro.

El ahorrar en calefacción es independiente del sistema utilizado para generar calor

Existen varios sistemas para generar calor dentro de nuestro entorno, con diferencias estructurales. Ahora son diferentes las formas para ahorrar en calefacción , veamos algunos:

  • Calefacción de gas . Es el sistema ideal para amplios espacios, y con el atributo de que calienta con rapidez.
  • Emisores térmicos . Esta clase no produce gases ni humo, son energéticamente eficientes.
  • Calderas de gas . Emplea un combustible económico y buena velocidad de calentamiento.

Existen muchos más sistemas, y los citados se diferencian en la forma de producir el calor. A pesar de las diferencias, las recomendaciones de su mantenimiento y para ahorrar en calefacción son similares en un 80%.

Recomendaciones para el ahorro en calefacción de gas

Estas sugerencias para ahorrar en calefacción son en general para sistemas con utilización de calderas, independientemente del combustible que las alimente:

  • Utilizar calderas de bajo consumo al renovar la caldera . Es recomendable ver las que se ofrecen en el mercado. Existen calderas que aprovechan el vapor generador para precalentar el agua o generar energía eléctrica. La inversión inicial puede ser más alta que una caldera convencional, pero genera ahorro en el futuro.
  • Mantenimiento a los radiadores . Es aconsejable para mejorar su funcionamiento realizar al menos anualmente una purga del sistema, para limpiar los conductos.

Recomendaciones ahorro en calefacción eléctrica

Las siguientes, son recomendaciones para los sistemas de calefacción, cuya fuente de poder para calentar es la electricidad.

  • Revisar el sistema de facturación eléctrica . Se debe tener claro de los consumos, sus costos y el horario en el cual convenga realizar los picos de consumo. Ubicándose el uso de la calefacción en la franja más económica.
  • Usar el mejor emisor térmico . Lo ideal es tener el emisor térmico más eficiente, de acuerdo a las necesidades. La diferencia básica entre ellos, es el tiempo que tardan en calentarse, el orden de mayor a menos es cerámico, de fluido y seco. La velocidad de pérdida va de menos a mayor comenzando por el cerámico.

Trucos generales para ahorrar en calefacción

El ahorrar en calefacción depende de varios factores, que involucra los equipos empleados, y su respectivo mantenimiento. Las medidas que adoptemos son un factor que aporta en ese ahorro. Algunos trucos para ahorrar serían:

Usar la temperatura adecuada y constante

Esta temperatura está entre 19 a 21 °C, y mantiene los ambientes confortables en el día. En la noche estaría de 15 a 17 °C, siendo recomendable tratar de mantener las temperaturas constantes. Las variaciones de 1 °C pueden aumentar el gasto energético en un 7%.

Evitar pérdidas innecesarias de calor

Hasta un 30% de las necesidades de calor se pierden por ventanas, así que debe contarse con un aislamiento efectivo en ellas. Cerrar las puertas de las habitaciones o espacios que no se están frecuentando. Asimismo, cerrar en lo posible todos los espacios por donde se pueda estar escapando el calor.

Utilizar vestimenta adecuada en los interiores

Es agradable estar dentro de nuestros recintos con vestimenta de verano, pero lo recomendable, es estar abrigados para evitar el requerimiento de calor extra, a través de la calefacción.

Aprovechar el sol y programar el encendido de la calefacción

España es uno de los países con mayores horas de sol al año, se debe aprovechar subiendo persianas y cortinas para permitir que caliente el interior. La instalación de termostatos programables, da un control total del sistema de calefacción, que puede ser programado de acuerdo a las necesidades y conveniencias.

El ahorrar en calefacción depende de la actitud

El ahorrar en calefacción parece ser un tema de sentido común, pero aun con este sentido bien desarrollado puede ser una tarea compleja. Depende del ambiente en el que se quiera implementar este ahorro.

Si quieres contratar un software para tener el control de todos tus equipos en la nube y saber en todo momento los gastos que te suponen, regístrate aquí

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Los mejores trucos para ahorrar en calefacción

14 septiembre, 2021