La informalidad eléctrica, la falta de prevención y una mala instalación eléctrica son la causa principal de muchos accidentes e incendios. El 10,79% de los incidentes en hogares está relacionado con las instalaciones eléctricas, según ICEA.

El segmento de mayor cantidad de muertes por origen eléctrico comprende la edad de 11 a 20 años, seguido del segmento de 21 a 35 años. Otro aspecto revelador es que el 80% de los afectados son hombres. Indica que estos están más en contacto con las instalaciones eléctricas que las mujeres.

La falta de un ingeniero que supervise la compra de insumos, así como el desconocimiento de los propietarios y sus ganas de abaratar costos conducen a la adquisición de cables, tomacorrientes, cajas y afines que no cumplen con los requisitos para tener una instalación eléctrica adecuada.

Causas de accidentes relacionados con la instalación eléctrica en el hogar

Un elevado número de hogares no cuenta con las protecciones mínimas de seguridad en la instalación eléctrica. El 13,5% de dichas instalaciones sufre sobrecalentamiento y un 10% dispone de elementos de protección con un funcionamiento incorrecto.

Instalaciones antiguas, la autoconstrucción, la exposición a la sobrecarga y la falta de mantenimiento, son las causas más comunes. El uso inadecuado o inexistente de sistemas de protección y el uso de productos de mala calidad provocan fallas en aparatos y artefactos eléctricos.

Cuando compramos un foco o un cable eléctrico de baja calidad, arriesgamos la vida. Una mala instalación eléctrica nos deja vulnerables ante cualquier accidente que pueda ocurrir. La mayoría de las veces con daños materiales y humanos irreparables.

Características de los productos de mala calidad

Emplear conductores de mala calidad no significa un ahorro real, ya que a largo o mediano plazo pagarás más por utilizarlos. Adquirir conductores eléctricos de bajo costo provocará que la instalación sea riesgosa, por los defectos que se producen en ella.

El costo también será elevado, ya que durara poco tiempo funcionando correctamente (tendrás que reemplazarla). El consumo de energía eléctrica aumentará debido a la perdida de energía por el sobrecalentamiento.

A continuación te describo algunas características de conductores eléctricos de baja calidad:

  • El conductor es frágil y se mueve con facilidad.
  • Notas un punto blanco al hacer un corte transversal al cobre, indica que no es cobre y que solo está recubierto.
  • Tiene menor espesor del material de aislamiento, por lo tanto, el cable no va a resistir la carga que debería y causará cortocircuitos e incendios.
  • Cobre de mala calidad que aumentará tu consumo de energía eléctrica.

Requisitos mínimos para una correcta conexión

Si decides hacer remodelaciones invierte en mejoras de una instalación eléctrica de calidad, asegúrate de que los técnicos que instalen el cableado eléctrico sean profesionales. A continuación te describo las normativas más importantes:

  • No colocar tomas múltiples de corriente para conectar aparatos eléctricos en el mismo punto.
  • La cocina y el baño deben contar con una toma de tierra.
  • Las tomas de agua de lavadoras, lavavajillas, la ducha o a la bañera deben estar a una distancia mínima de un metro del grifo.
  • Utiliza cables con clavijas de conexión homologadas.
  • Instala tomas de corriente de seguridad con protección termomagnética.
  • Instala diferenciales que permitan controlar subidas y bajadas de energía eléctrica.
  • Usa circuitos separados para la iluminación y tomacorrientes.
  • Los tableros deben estar en lugares limpios y ventilados.

Uso correcto de los aparatos eléctricos

Cabe destacar que en los meses húmedos o lluviosos ocurren más accidentes y muertes por electrocución. Muchos de estos accidentes son el resultado de la mala manipulación de los aparatos eléctricos por parte de los usuarios.

Para evitar incidentes relacionados con la electricidad es necesario tomar las siguientes recomendaciones:

  • Desenchufar todos los aparatos eléctricos después de usarlos.
  • Mantener los calentadores eléctricos alejados de cortinas y muebles.
  • Evitar colocar cables debajo de alfombras o tapetes.
  • No introduzcas materiales en la secadora que hayan sido usados para limpiar líquidos inflamables.
  • No manipules la red eléctrica con suelo mojado.

Pasos para contar con una correcta instalación eléctrica

No arriesgues tu patrimonio, tu seguridad y la de tu familia por abaratar costos. Ten presente que no vale la pena correr riesgos innecesarios. Tener una correcta instalación eléctrica es una responsabilidad personal.

El presupuesto inicial te puede parecer elevado, pero a la larga colocarte en manos de expertos es la opción correcta. Sigue estos cinco pasos básicos que te servirán de guía:

  1. Contrata a un profesional. Busca un técnico electricista que te dé información sobre el proyecto y los materiales a utilizar.
  2. No improvises. Descarta por completo la utilización de extensiones y enchufes múltiples.
  3. Protege tus instalaciones. Todos los productos eléctricos deben estar instalados dentro de canaletas. Además de instalar estabilizadores de corriente eléctrica. Realiza empalmes correctos utilizando cintas aislantes adecuadas.
  4. Verifica todos los circuitos. Todos los circuitos deben tener un terminal a tierra. El cableado debe estar acorde al plano eléctrico y los cables deben ser 100% de cobre.
  5. Mantenimiento a las instalaciones eléctricas. Comprueba la edad del sistema de cableado y chequea las instalaciones al menos cada diez años.