La limpieza y apariencia de un hotel, son condiciones importantes para muchos viajeros, al momento de elegirlo como hospedaje. El mantenimiento de hoteles, es vital para garantizar la limpieza del mismo.

Diversas compañías ofrecen servicio de mantenimiento de hoteles, especializadas en mantener habitaciones y áreas del hotel limpias. Disponen de personal calificado para que la limpieza sea óptima. Respetando la privacidad y objetos personales del huésped, para no generar molestias de ningún tipo.

Mantenimiento de hoteles y limpieza de habitaciones

Cuando un huésped entra a una habitación de hotel, debe sentir que la está estrenando. Que disfrute de una decoración agradable, y que los elementos en ella, estén evidentemente organizados e impolutos. La principal razón es que desea sentir confort durante los días que este alojándose en ella.

La limpieza de habitaciones de hoteles no requiere grandes diferencias con relación a otro tipo de aseo. Sin embargo, es importante conocer las gestiones recomendadas para una adecuada higiene de la habitación.

Cada empresa  de mantenimiento de hoteles sigue una serie de normas. Las cuales están preestablecidas en un manual de adecuadas prácticas de higiene de un hotel. Asimismo, plantea reglas que debe cumplir el personal de aseo o camareras y sus superiores.

Cómo realizar el mantenimiento de una habitación

Cuando se efectúa el mantenimiento de una habitación, hay que considerar el nuevo huésped que esa habitación albergará. Para perfeccionar el tiempo de mantenimiento, las labores debieran realizarse en un mismo orden. De esta forma ningún detalle de la limpieza será olvidado. Mencionaremos una serie de pasos que realizamos para el mantenimiento de hoteles, específicamente  a la habitaciones de hotel.

Fase de revisión de la habitación

  • En primer lugar debemos asegurarnos que el huésped no se encuentra en la habitación.
  • Al ingresar al dormitorio, la puerta deberá permanecer abierta, de esta forma mostramos que la habitación está en mantenimiento, y brindamos confianza al resto de huéspedes.
  • Como normativa de seguridad colocamos un aviso de mantenimiento en la puerta.
  • Dentro de la habitación el siguiente paso es, abrir ventanas y encender luces. Esta tarea especialmente se realiza cuando exista cambio de huésped.
  • Es importante revisar bien el lugar, con relación a los objetos que forman parte de ella. Si existe algún desperfecto notificarlo al servicio de mantenimiento de hoteles. Cuando hay algún objeto olvidado por un cliente, se entrega en objetos extraviados.
  • Las pertenencias de clientes que aún permanecen hospedados, las colocamos nuevamente en su lugar al terminar la faena de limpieza.

Fase de limpieza profunda del baño

  • Limpiamos el polvo de todo el lugar, recogemos y cambiamos bolsas de basura.
  • Limpiamos el cuarto de baño, comenzando por la cerámica, haciendo uso de un paño húmedo, para proteger la superficie. Luego aplicamos un desinfectante que otorgue saneamiento a profundidad, y elimine los microbios.

En el inodoro especialmente dejamos actuar un potente desinfectante por unos minutos, que asegure una total limpieza. La regadera, mampara y lavamanos, los aseamos con productos recomendados para esos elementos. De igual manera espejos, la grifería y el resto de materiales metálicos que se encuentren. Luego cambiamos bolsas de basura y colocamos toallas, jabón y papel higiénico.

Fase de limpieza profunda de la habitación

  • Procedemos a cambiar la lencería de cama. Volteamos el colchón, especialmente si hay cambio de huésped. Colocamos nueva lencería que deberá estar previamente planchada, del tamaño correcto, para que quede estirada, sin arrugas. Recordemos que la cama es el eje central de la habitación por lo tanto debemos dejarla impecable.
  • Limpiaremos mesas de noche con productos especiales, de acuerdo al material con el que estén fabricadas.
  • Higienizamos cristales y ventanales con productos especiales, sin dejar machas sin rayones.
  • Si el piso es alfombrado primero lo aspiramos y empleamos limpiador de alfombras para un mejor acabado.
  • Limpiaremos el piso con limpiadores específicos para el suelo, haciéndolo de adentro hacia afuera, lavando la trapeador o mopa en cada habitación.
  • Al terminar de trapear cerramos las ventanas, verificamos la limpieza para eliminar algún resto de desinfectante o huella.

El mantenimiento de hoteles y sus diferentes áreas es una importante tarea, para la conservación de infraestructura y mobiliarios del mismo. En Taclia adaptamos el mantenimiento, a diferentes tipos de superficies e inmuebles. Contamos con profesionales y productos especializados, en tiempo récord y con control y seguimiento de tareas.