Hoy por hoy, casi todas nuestras actividades diarias dependen del uso de energía eléctrica. Así que existe la necesidad de hacer un mantenimiento eléctrico periódico del sistema.

La electricidad es necesaria para el funcionamiento de industrias, hospitales, oficinas, talleres, escuelas, etcétera. Efectuando un mantenimiento eléctrico continuo en todas esas áreas, su actividad se mantendrá de manera eficiente e incesante.

El cuidado de las instalaciones eléctricas se llevará a cabo, mediante la realización de estándares y procedimientos que perciban deficiencias en instalaciones y dispositivos. Anticipando fallas durante su funcionamiento, que puedan generar cierres de empresas, o incidentes que perjudiquen personas e inmuebles.

¿Qué necesito saber del mantenimiento eléctrico?

Cuando empleas un artefacto eléctrico, más allá de saber que requiere electricidad, hay un sinnúmero de funciones que se combinan para que el mismo funcione. Al existir un corte en alguna de esas situaciones la corriente eléctrica se ve interrumpida. Para que eso no ocurra debe efectuarse un constante mantenimiento.

Mantenimiento eléctrico, ¿Qué es?

Esta actividad emplea un grupo de acciones eficaces, periódicas y fijas. Destinadas a prevenir y fortalecer un correcto y eficiente actuación, además de buen estado de maquinaria eléctrica.

El mantenimiento eléctrico abarca diversas instalaciones que requieren controles como, el cableado en residencias u oficinas, equipos de climatización, motores etcétera.

Modelos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas

Existen varios tipos de mantenimiento eléctrico, que van desde el periódico al preventivo. A continuación explicamos brevemente cada uno de ellos.

1.    Mantenimiento Rutinario

Durante este procedimiento se lleva un registro de instalaciones, relacionadas a la limpieza y engrase, rectificación de piezas en maquinarias, etcétera. Al mismo tiempo la higiene en los espacios de área común de las instalaciones. Esta tarea, es básicamente informativa, a cerca de novedades que se susciten diariamente en el espacio.

2.    Mantenimiento Correctivo

Este tipo de mantenimiento se realiza para corregir una avería, incluyendo equipos que ocasionen una interrupción operativa momentánea. Aparte del tiempo que se prolongue la paralización, sin perjudicar la integridad del personal o recursos.

3.    Mantenimiento Programado

Este tipo de mantenimiento eléctrico, se fundamenta en un esquema de acción o respuesta por una irregularidad de fiabilidad fortuita. Esta se lleva a cabo en un dispositivo específico y en el momento de la interrupción.

4.    Mantenimiento Preventivo

Con este programa se retira un dispositivo activo del servicio, para chequearlo, sustituyendo o no sus elementos. Es un procedimiento que se planifica con antelación.

5.    Mantenimiento Predictivo

Al aplicar este método se tienen un mejor control del sistema, ya que, se efectúan registros con más frecuencia. Al desarrollarlo, la maquinaria está en operatividad, los cual es ideal para conseguir información precisa y solventar determinadas fallas.

Importancia de hacer mantenimiento

Como hemos mencionado sin electricidad, las actividades en general se paralizan. Cuando se presenta alguna falla inesperada, sus reparaciones generaran altos costos a una empresa. Por ello la necesidad de hacer regularmente un buen mantenimiento eléctrico.

Aplicando los procedimientos adecuadamente habrá un suministro eléctrico continuo. Además, se aminoran costos en reparaciones, se promueve el bajo consumo de energía y existe un mayor resguardo de la maquinaria. Los períodos de verificación y reparos son más rápidos y eficaces.

Es importante que empresas, oficinas y residencias cumplan con los estándares recomendados para la correcta operatividad de las redes eléctricas. El incumplimiento en los programas conduce a multas incluso el cierre de negocios.

¿Cualquier persona puede realizar el mantenimiento eléctrico?

Un chequeo periódico visual, de las instalaciones eléctricas en tu residencia o lugar de trabajo puedes realizarlo tú mismo. Sin embargo, un mantenimiento eléctrico a profundidad debe realizarlo un profesional capacitado en esa área. Con conocimientos básicos en electricidad, bajo la supervisión de un ingeniero electricista.

Si deseas ampliar tu conocimiento, y medir el éxito de un mantenimiento preventivo en tu compañía, te invitamos a revisar el siguiente enlace .

Al cumplir un plan de mantenimiento no tendrás dolores de cabeza a futuro. Descubre como nuestros especialistas en mantenimiento eléctrico pueden ayudarte a prevenir contratiempos en tu oficina. Elaboramos planes de mantenimiento y restauración de instalaciones eléctricas, adaptadas a tu espacio. Contáctanos y mantén tu empresa con energía.