Aunque no lo parezca, realizar el mantenimiento preventivo, te hará reducir costos a largo plazo. En este artículo te mostraremos por qué es importante hacerlo.

Dejar correr el reloj y evitar los mantenimientos puede ser algo muy tentador. El mantenimiento preventivo de rutina es algo fácil de olvidar cuando tus equipos funcionan sin problemas. Pero, ¿es necesario esperar a que algo salga mal para hacerlo? ¿No sería más costosa una reparación si todo se complica?

Importancia de un buen mantenimiento preventivo

Solo existe una manera de evitar que tus equipos presenten fallas sorpresas y es con un plan de mantenimiento preventivo. Si en tu empresa los equipos comienzan a averiarse los gastos por reparación o reemplazo podrían ser colosales. Esto es fundamental, ya que minimiza el margen de riesgo y los costes de tu organización.

Si tienes un auto sabes lo importante que es el mantenimiento de rutina. Cambiar el aceite o revisar los neumáticos evitará muchos problemas en el futuro. Este principio aplica igual para los equipos de tu empresa. El objetivo es hacerlo cuando todo está en buenas condiciones. ¡No después! Así podrás evitar el mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo

Este mantenimiento viene después de que hay una falla presente. Tus equipos necesitan cuidado y atención frecuente para no llegar a este punto. Y es que al paralizarlos por reparaciones podrían mantener a tu empresa en un tiempo de congelamiento. Prevén esto, recuerda que el tiempo es dinero.

Asimismo, la pérdida de producción, pagos no planificados y clientes insatisfechos son otras consecuencias. No planificar un mantenimiento preventivo es grave para el desarrollo tu empresa. Alguien dijo: Es mejor prevenir que lamentar” y es cierto. El buen estado de tus equipos protegerá tu inversión y evitará periodos de inactividad.

Objetivos de un buen mantenimiento de rutina

Existen varios objetivos en los que están enfocados los mantenimientos de rutina. Entre los primeros, que se aumente la vida útil de tus equipos. Reducir las interrupciones de servicio quitando los tiempos de inactividad. Y optimizar las instalaciones para aumentar la productividad de trabajo.

Por otra parte, uno los objetivos más vitales de un buen mantenimiento de rutina es prevenir las intervenciones costosas. Al mismo tiempo que este evita los altos consumo de energía y lubricantes. Es decir, ¡Ahorrarías dinero! Esto mejorará tu inversión y podrías usar los recursos en beneficio de tus ventas.

Frecuencia necesaria para el mantenimiento de un equipo

En este punto existen dos ángulos primordiales: el uso y el tiempo. Los mismos determinaran la frecuencia para el mantenimiento preventivo. Dependiendo del equipo que estés usando la programación para el mantenimiento podría hacerse semanal, mensual o anual. Aquí la opinión profesional es muy importante.

También existe el mantenimiento hecho en función al uso de tu equipo. Es decir, que se realiza dependiendo de la frecuencia de los ciclos de producción. En este caso si no se hace una inspección que se centre en las “horas activas” las consecuencias serían fatales. Tu producción se detendría por completo en caso de una avería.

Plan de mantenimiento e inspección

Ahora, ya conociendo la importancia, los objetivos y la frecuencia de un mantenimiento debes ejecutar un plan de acción. Aquí debes hacer un análisis de la situación, pero que sea certero. Muchas veces las inspecciones se hacen solo visuales y esto podría ser un grave error.

Cuando acudimos al médico este nos hace un chequeo y quedamos tranquilos al tener su opinión. Asimismo sucede con las inspecciones de los equipos. Las mismas deben hacerse directamente por profesionales ya que su experiencia y conocimiento te darán datos más exactos. Toma en cuenta la inspección técnica y profesional.

Servicio profesional de mantenimiento preventivo

En Taclia podemos crear el mejor programa de mantenimiento unido a tu necesidad. ¡Conocemos realmente que es lo que buscas! Estamos especializados en diseñar el mejor plan de cuidado de tus equipos para beneficio de tu empresa. Y adicionalmente te ofrecemos disponibilidad inmediata desde un único lugar.

Con cobertura nacional en todo el territorio español realizamos el mejor mantenimiento para alargar la vida de tus equipos. Nuestra tecnología de seguimiento y control contribuirá enormemente en la optimización de tus instalaciones. ¿Deseas más información? ¡Haz clic aquí y contáctanos! Somos sin duda tu mejor opción.