¿Qué es el Data Driven Decision?

El Data Driven Decision, conocido como el DDD, es un método que implica tomar decisiones basadas en datos en vez de tomar decisiones intuitivas o basadas en una mera observación.

La importancia de este tipo de toma de decisiones radica en la coherencia de la misma y el crecimiento continuo que supone. No solo permite a las empresas crear nuevas oportunidades de negocio.  También permite generar más ingresos, predecir tendencias futuras, optimizar los esfuerzos operativos actuales y producir información analizable. Recopilar, extraer, formatear y analizar información para mejorar la toma de decisiones basadas en datos. 

Para poder extraer un volumen considerable de datos, hay que tener claros los objetivos durante todo el proceso. Anteriormente era una tarea que implicaba una gran inversión de tiempo.  Como consecuencia retrasaba todo el proceso de toma de decisiones. Sin embargo hoy en día gracias a los nuevos software mucho más veloces y de fácil acceso, este proceso puede hacerse en menos tiempo. Producir informes, visualizaciones e ideas que faciliten el proceso de toma de decisiones de datos es mucho más sencillo.

Herramientas de análisis de datos

Estas nuevas plataformas permite a los usuarios sin conocimiento alguno analizar y extraer información de los datos. En definitiva, se sigue necesitando el soporte del personal de IT pero en menor medida. Empieza por tener claro los intereses y las necesidades de tu público objetivo. Cuáles son las preocupaciones de nuestros clientes que nosotros, como empresa, podamos ayudar a solucionar.

Después se determina el tipo de análisis que se va a utilizar: predictivo, comparado o estudio de perfiles. Una vez recogidos los datos, toca validarlos cruzando los resultados con otras fuentes. Y así se forma lo que se conoce como “data science”, el arte de la gestión de datos.

Las conclusiones del Data Driven Decision no sólo se enfocan en el posible impacto sobre el target definido.  También dan importancia a los aspectos técnicos de la toma de decisiones. Es por ello que el DDD es tan importante en un negocio, nos da resultados basados en informaciones concretas.

En Taclia procuramos estar al día de las nuevas tendencias como el Data Driven Decisio.  Estos procesos que nos ayudan a entender mejor vuestras necesidades para la correcta aplicación de una solución.