Volver

IVA franquiciado: Nuevo IVA para autónomos

Actualizado:
29/8/2024

El IVA, ese amigo no tan amigo de los autónomos cada vez está más lejos de ir de la mano para algunos autónomos. En el día de hoy, te explicaremos todo cerca el llamado IVA franquiciado, en qué consiste y si le podremos considerar un amigo fiel o no.

¿Qué es el IVA franquiciado?

El IVA franquiciado es como se le llama a la condición que indica que si eres autónomo y facturas menos de 85.000 euros al año, podrás dejar de pagar el tu IVA correspondiente de ese año.

¿Cómo ha surgido?

Actualmente España es el único país de la Unión Europea que no tiene un sistema de franquicia, que es como se le ha llamado a este nuevo sistema, por lo tanto, la Agencia Tributaria está trabajando junto a asociaciones de autónomos para llevar a término esta normativa Europea que ya está implantada en otros países.

¿En que consiste?

Se trata de hacer una única declaración anual dentro de los límites, que son básicamente tener una declaración anual de menos de 85.000 euros. Está declaración anual es simplemente para demostrar que estamos dentro en estos límites.

✅ Ventajas ❌ Desventajas
No tendrán que declarar el IVA. Como no emites IVA no podrás reducir gastos.
No tendrán que ir guardando las facturas. Los autónomos que tengan muchos gastos.
Reducir las cargas administrativas. Posible pérdida de recaudación, pero se podrá estabilizar.
Favorece a todos los autónomos por la reducción de la carga administrativa, pero fundamentalmente favorece a esos autónomos con pocos gastos. Posibilidad de fraude. Algunos negocios que puedan estar en el limbo de los límites podrían modificar ciertos números para entrar en esta excepción que ha surgido.
Nuevos emprendedores. No habrá tanto miedo al IVA como en los últimos años, ya que no tendrás que estar pendiente de liquidar esa diferencia de IVA que se ha podido generar en un trimestre.

¿Cuándo se va a implantar la normativa?

Esta normativa entrará en Vigor a principios de 2025.

¿Es obligatorio para todos los autónomos?

No. Será una decisión totalmente individual de cada autónomo o empresario de un pequeño negocio si quiere seguir con el régimen actual u optar por el nuevo sistema.

Pero... Si un autónomo elige está nueva opción del IVA franquiciado, no podrá aumentar el volumen de su negocio en más de un 10% desde el momento en que cuente con el nuevo sistema.

Resaltar que aún no existe oficialmente el nuevo régimen, así que cabe la posibilidad de que cuando se lleve a término, cada estado podría elegir este porcentaje de entre un 10% y un 25%.

Leyenda:

Publicado:
30/5/2024
¿Te ha sido útil?
¡Gracias por votar!
Ha habido un error.
¡Gracias por votar!
Ha habido un error.