Automatizaciones para CRM
Es por todos sabido y conocido que las empresas dependen cada vez más de la tecnología para gestionar sus relaciones con los clientes de una manera eficiente, y me gustaría recalcar la palabra eficiente porque a cualquier cosa le podríamos llamar gestionar una relación con el cliente.
Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta muy efectiva para centralizar y organizar la información de todos nuestros clientes y prospectos, pero la mayoría de las empresas están muy lejos de aprovechar sus CRMs como es debido. Su verdadero potencial aparece cuando se integra con otras herramientas que se encuentran dentro de nuestro ecosistema de aplicaciones y plataformas.
Las integraciones hacen mucho mejor a un CRM, le dan otra vida, pues le permiten interactuar con otras aplicaciones para automatizar ciertos procesos y así superar muchas de las limitaciones que podríamos encontrar. Veamos las 3 integraciones que considero más importantes y puedan darle una nueva vida a un CRM.
Integración del CRM con las herramientas de email marketing
Sincronización de datos entre el CRM y la plataforma de email marketing
Una de las integraciones más valiosas y provechosas con las que puede contar un CRM es con una herramienta de email marketing. Esta conexión permite que la información almacenada de tus contactos en el CRM fluya automáticamente hacia la herramienta de email marketing, garantizando que tus envíos se hagan siempre con datos actualizados.
Veamos un ejemplo muy práctico, cuando un contacto se agrega o actualiza en tu CRM, esa información se sincroniza instantáneamente con tu plataforma de email marketing, de esta forma, aseguramos que esas listas de distribución estén automáticamente siempre al día, listas para realizar envíos en cualquier momento.
Automatización de campañas personalizadas
Además del beneficio evidente de mantener la información con la que trabajamos sincronizada, integraciones como esta permiten automatizar campañas de email marketing basadas en casi cualquier tipo de información almacenada en el propio CRM.
Puedes crear campañas que se activen automáticamente cuando una propiedad de tu contacto pasa a un determinado estado, como al completar una compra, rellenar un formulario o inscribirse en un determinado evento.
Esta capacidad de personalización y automatización debería incrementar significativamente la efectividad de una campaña, también va a ayudar a mejorar la tasa de conversión y es muy probable que también fortalezca la relación con tus clientes.
Integración del CRM con herramientas de gestión de proyectos
Centralización de la información y seguimiento de proyectos
Otra integración clave y que pueda resultar muy útil es la que se da entre un CRM y la herramienta encargada de la gestión de proyectos donde solemos almacenar proyectos, tareas, controles horarios…
Esta conexión permite que toda la información relevante de los proyectos esté centralizada en un solo lugar, facilitando el seguimiento y la gestión, pero siendo siempre accesible desde el propio CRM.
Un ejemplo que me gusta mucho es el cierre de una venta, primero procedemos a marcarla como tal en el CRM, para luego recoger los detalles del proyecto asociado y que se puedan transferir automáticamente a la herramienta de gestión de proyectos. De esta forma, nos aseguramos de que el equipo de operaciones tenga inmediatamente toda la información que necesita para comenzar a trabajar de inmediato en el proyecto.
Automatización de flujos de trabajo entre ventas y gestión de proyectos
La integración de este tipo de herramientas también permite automatizar workflows de diversa índole entre los equipos de comerciales y los projects managers.
Por ejemplo, la recopilación de feedback y la medición de la satisfacción del cliente. Después de que un proyecto se haya terminado y marcado como completado en la herramienta de gestión de proyectos, el CRM podría automáticamente enviar una encuesta de satisfacción o un cuestionario NPS al cliente en cuestión. Los resultados de esta encuesta se registran en el CRM para que luego sea mucho más sencillo para el equipo de ventas y de proyectos analizar ese feedback, identificar áreas de mejora y tomar las acciones necesarias para mejorar la experiencia del cliente en futuros proyectos.
Integración del CRM con plataformas e-commerce
Gestión de pedidos y clientes desde un único lugar
Para cualquier empresa que vende productos o servicios en línea, integrar el CRM con su propia plataforma de e-commerce es un gran paso adelante. Esta integración va a permitir realizar una serie de tareas recurrentes en un e-commerce de manera mucho más eficiente, como gestionar pedidos, almacenar los datos de clientes o lanzar comunicaciones en distintos formatos.
Un buen ejemplo que suelo poner es cuando un cliente realiza una compra en el e-commerce, su información de contacto y detalles de la transacción se pueden sincronizar automáticamente con toda la información adicional que ya tenemos del cliente en nuestro CRM, añadiendo información muy valiosa al historial de ese cliente, que seguro nos servirá para futuro.
Personalización de la experiencia del cliente
Esta integración entre CRM y plataforma e-commerce, además de centralizar la información, permite ofrecer una experiencia de compra más personalizada, algo realmente importante en el mercado actual.
Basándonos en el historial de compras del cliente y las diferentes interacciones registradas en el CRM, se pueden enviar recomendaciones de productos, ofertas especiales y mensajes personalizados que fomenten la repetición de compra.
La importancia de utilizar herramientas de automatización con tu CRM
Existen principalmente dos maneras de realizar estas integraciones de las que venimos hablando para complementar un CRM.
1. Integraciones nativas en el CRM
Estas son integraciones que vienen preconstruidas y soportadas directamente por el CRM. Son desarrolladas por los mismos proveedores del CRM o en colaboración con terceros, y están diseñadas para funcionar sin necesidad de configuración adicional.
2. Integraciones a través de un programa de automatización
Estas herramientas de automatización, también llamadas herramientas integradoras, permiten conectar aplicaciones a través de flujos de trabajo automatizados que se encargan de interactuar entre las diferentes plataformas que necesitemos. Existen en el mercado algunas herramientas muy útiles como Zapier o Make, que nos ayudan mucho en todo este proceso de integración.
Ventajas de usar una herramienta de automatización
Utilizar estas herramientas de automatización ofrecen varias ventajas significativas respecto a las integraciones nativas.
Primero, proporcionan mucha más flexibilidad, permitiendo conectar prácticamente cualquier aplicación que disponga de una API, incluso aquellas que no cuentan con integraciones nativas.
Además, la personalización que podemos alcanzar es mucho mayor, ya que tenemos la posibilidad de diseñar flujos de trabajo adaptados específicamente a las necesidades de nuestra empresa, nada de soluciones genéricas.
Y por último, estas herramientas también son fácilmente escalables, lo que significa que puedes comenzar con integraciones sencillas e ir expandiéndolas y mejorándolas a medida que tu empresa crece.
Autor: David González Ramos